La Estación de Montaña de Manzaneda acogió la primera de las dos pruebas que forman parte de la 1º Edición del Open Ibérico de Descenso Marathon. Un total de 90 participantes compitieron en las dos mangas de las que constaba la prueba Manzaneda Big Ride.
En su 5º Edición, la organización de la prueba diseñó dos nuevos tramos de bosque y de pista forestal que modificaba el trazado de las últimas ediciones.
En la clasificatoria del sábado, el rider catalán Pau Reixachs, uno de los ciclistas más completos del panorama nacional y que ha cosechado importantes resultados en pruebas como la Enduro Cup de Kielder, la Red Bull Fox Trail, o las Maxiavalanche de Vallnord y La Pinilla, consiguió la primera posición tras aventajar al rider local Daniel Rodriguez por tan solo algunos segundos.
El circuito, con bastantes zonas de tierra suelta, se mostró bastante complicado en algunas zonas para los participantes por causa del polvo que dificultaba seguir de cerca a cualquier rival.
Tras esta manga clasificatoria, donde se fijaron los puestos de salida de la manga final del domingo, todos los riders aprovecharon para poner sus bicis a punto a su regreso al Bikepark de la Estación de Manzaneda. No hubo que salientar ningún accidente en la manga del sábado, algunos pinchazos y pequeños problemas mecánicos fueron los más salientable. El propio Pau, reconocería al finalizar la manga que desde la salida reventó el freno trasero y tuvo que realizar toda la manga sin solo con el freno delantero.
En la mañana del domingo, el día soleado hacía presagiar que el circuito se encontraría en unas condiciones igual de duras que el día anterior. En la primera fila de salida se encontraban algunos de los favoritos al triunfo final como el propio Pau, Daniel Rodriguez y el Master 40 Manuel Castro del club Biciverde. El Bike Patrol local Andrés Castro del Team Sherpa Project-Cannondale salía en la segunda fila tras el pinchazo del día anterior que le relegó a la 11º posición de la manga clasificatoria.
La salida fue bastante reñida, adelantando Pau Reixachs a Manuel Castro en la espectacular curva peraltada del circuito de Manzaneda; a mitad de circuito Daniel Rodriguez superaba a Pau que desgraciadamente pinchaba tras un llantazo en su rueda trasera y que le obligaba a abandonar la prueba al romper la válvula de la cámara de recambio que llevaba.
En la zona de pista forestal y en los cortafuegos del circuito se mantuvieron las posiciones y finalmente Daniel Rodríguez conseguía una victoria que suma un triunfo más en esta prueba de la familia Rodriguez Rodriguez y un sorpredente Juan Carlos Muñiz Nieto, superaba a Manuel castro y conseguía la 2º posición.
La mala suerte volvió a recaer sobre Andrés Castro que volvía a pinchar en su rueda trasera cuando se encontraba en 4º posición a pocos metros del grupo de cabeza y cerca del último repecho del circuito; no pudiendo repetir el podium conseguido el primer año.
Así finalizaba la 1º prueba del Open Ibérico de descenso marathon celebrada en la Estación de Montaña de Manzaneda; señalar la participación de una única participante femenina, Milagros Lemos, que logró terminar con éxito las dos mangas.
El 19 y 20 de septiembre, tras la Avalancha Manzaneda Big Ride, se celebrará la Avalanche Vodafone Serra da Estrela que en su 2º edición espera repetir el éxito de participación del pasado año y que presenta algunas novedades en el circuito y que mantiene la espectacular prueba clasificatoria 4x del Sábado.
VIDEO DE ROKESOKE:
http://www.vimeo.com/5728881 GRACIAS !!!!!!!! CRO-CRO !!!!!!!!!!!