Desde Polonia, nos llega el antídoto que muchos usuarios estaban esperando para disfrutar en los terrenos más descendentes. Agilidad, estabilidad y respuesta, es la carta de presentación de esta nueva firma de descenso que irrumpe en nuestro país de la mano del distribuidor mallorquín Up and Down Sports.
:: CONSTRUCCIÓN
Los responsables de la construcción del cuadro Antidote Lifeline, han optado por utilizar una combinación hecha a mano de aluminio en aleaciones 7020 y 7075 T6. El tubo principal superior e inferior del cuadro está construido con la tubería Octagon Tubing, desarrollada sobre ocho caras/lados que varían su dimensión en función a la zona destinada, ofreciendo la medida y rigidez adecuada en cada momento. Sobre este chasis, los ingenieros han creado un sistema de suspensión que han denominado FDS, capaz de ofrecer al usuario 220 mm. de recorrido.
Floating Damping System es un sistema pensado para reducir al mínimo los rasgos negativos que acarrean los largos recorridos. Aspectos como las tensiones en la cadena, el balanceo sobre el pedaleo, o la interferencia con respecto a la frenada, están estudiadas para que se vean reducidas al máximo gracias al sistema FDS. Del mismo modo, los ingenieros han tratado de potenciar al máximo la tracción, el control, la comodidad y la seguridad sobre altas velocidades. Por ello, la suspensión tiene un carácter progresivo muy conseguido, siendo realmente muy sensible en la primera parte del recorrido y difícil de terminar al final del recorrido (topes). La pipa de dirección aboga por una base de 1.5 y una parte superior tradicional de 1 1/8”. El triángulo trasero es muy estético, combinando los tirantes en gruesos tubos bien soldados y las vainas en forma de L mecanizado con refuerzos internos.
:: SISTEMA AL DETALLE
En el corazón del sistema de suspensión hay eslabones muy cortos (distancias), tan cortos como han podido realizar. Este paso permite reforzar en buen grado la búsqueda de rigidez general, además deminimizar el peso final de la bieleta. Los pivotes situados en la parte baja del eje de pedalier, cuyo nacimiento se aloja anclado alrededor del propio pedalier, alojan al amortiguador entre ésta y la bieleta superior. De esta forma, los ingenieros eliminan del triángulo delantero cualquier tipo de trabajo de fuerzas derivadas del sistema de suspensión. Como resultado, la Antidote se muestra con un sistema de suspensión situado en el punto más centrado posible, acompañado por un peso bajo y una reducida altura de pedalier, 35cm.
El trabajo sobre el amortiguador llega distribuido por impactos que se generan desde ambos sentidos, punto inferior y superior. Con este tipo de sistema, los ingenieros de Antidote tienen claro que no sólo pueden realizar bicis de largo recorrido. La puerta al mediano y corto está abierta, gracias a un ajuste polivalente.
:: EN ACCIÓN GENERAL
El nuevo cuadro Antidote se vende por el momento en nuestro país únicamente suelto, o en formato kit con amortiguador trasero incluido. El distribuidor montó para la ocasión el cuadro Antidote con ciertos componentes, que a su vez son también “responsables” del comportamiento general de la bicicleta. La posición de conducción de este modelo en talla M es realmente juguetona.
Sobre los mandos, la Antidote es una fiel muestra a la interpretación de su nombre como modelo: life line. La capacidad que ofrece el cuadro para generar y trazar líneas diversas es muy interesante, pues gracias a su agilidad y facilidad de maniobra, es posible buscar la línea más acorde y natural a nuestro instinto bajador. El bajo punto de pedalier, permite asentar al conjunto una gran estabilidad y calidad de apurar el paso por curva. Además, la pipa de conducción permite realizar un amplio giro de manillar, dando paso a una facilidad de movimiento en zonas muy reviradas. No en vano, el montaje completo de esta unidad de prueba no superó los 17,5kg en la báscula de peso.
:: TACTO MUY PROGRESIVO
El sistema de suspensión FDS y su amortiguador Elka 5 Stage se han mostrado super progresivos a lo largo de sus 220 mm. de recorrido. En marcha la Antidote es realmente sensible a la lectura variada y continua del terreno, respondiendo con suave balanceo a las irregularidades y con capacidad de regular ágil la respuesta del rebote. Cuando el terreno adquiere tonos más irregulares y de difícil situación, la Antidote continua su trabajo fortaleciendo su curva de suspensión, sin olvidar la capacidad de absorción, pero sin permitir un solo tope de recorrido. Incluso en los impactos provocados para sacar el máximo recorrido, no hemos sentido un toque brusco al final de sus 220 milímetros. Es seguramente una de las mejores armas de respuesta de la Antidote, su suave respuesta a los terrenos variados y su contundente aplomo cuando el trabajo se apura. Lo que el formato y ubicación del sistema no nos ha permitido mucho, ha sido jugar con el manejo del amortiguador. A excepción de la regulación del rebote, de fácil acceso en la parte inferior, cualquier otra posibilidad de regulación a excepción de la precarga del muelle, precisa con casi toda seguridad de un desmontaje del amortiguador de su punto de anclaje.
:: ESQUELETO
Aproximadamente, el cuadro Antidote suelto tiene un peso que supera ligeramente los 3 kg de peso, a los que hay que añadir 600 gramos adicionales por la tornillería, dirección y el guía cadenas al montarlo. Cuando finalmente se ubica el amortiguador Elka 5 Stage al chasis, el Antidote se sitúa en la báscula en 4,275 gramos. Un detalle para añadir al tubo principal del cuadro, es una guía de cable adicional para no correr el riesgo de movimiento en los cables de cambio y freno trasero. La estética del cuadro ofrece una simulación por zonas de líneas isobaras más o menos cercanas, como en el parte meteorológico, donde se alojan distintos números haciendo referencia a las altas y bajas presiones “atmosféricas”.
:: COMPAÑÍA
La Antidote ha sido montada para la prueba con una horquilla Bos, regulada para la ocasión para 74 kilos. En mi caso personal y con apenas 70kg incluido con material, tan sólo he tenido que activar a mi gusto un punto el rebote, pues no he tenido problemas para obtener el total del recorrido.
Hablando después con el importador, me confirmó que la regulación databa de hacía ya una temporada, pudiendo haber perdido algún valor inicial. El tren de conducción me ha gustado mucho, gracias a una gran sensación ofrecida por la potencia integral Split Second sobre la pletina superior de la horquilla Bos. El manillar de carbono ControlTech no le había probado, y como todos los carbonos en el manillar siempre me dan miedo psicológico. Ha funcionado bien y sobre todo me he situado con unos grados y medidas sobresaliente para mi conducción. Los frenos Shimano Saint de 203mm han funcionado con potencia suficiente para frenar en cualquier bajada, incluso con tacto a veces poco dosificable. Las bielas Shimano Saint siempre me han encantado y además en medida 165 mm. para evitar en lo posible, y más con esta altura de caja de pedalier, impactos indeseados con el terreno. El guía cadenas que incluye la Antidote de serie no nos ha dado ningún problema, y me ha parecido ligero a base de metacrilato y unos detalles de gomas para el roce con la cadena muy interesantes. Las ruedas ya venían usadas y poco tensadas, por lo que hemos tenido que radiar un poco la trasera después de unos días de uso. La combinación de cubiertas Maxxis High Roller 2.5 delante y Minion 2.5 detrás me ha gustado, además en compuesto blando. El Sram X7 para el cambio trasero, ha sido suficiente para cambiar en bajada y darle los “necesarios” golpes en los descensos.
:: REFLEXIÓN
La Antidote Lifeline es una bicicleta de descenso de 220 mm. de recorrido de funcionamiento sensible y progresivo. Su sistema de suspensión ha trabajado muy bien y completo, así como su capacidad de maniobrabilidad y dirección. Rápida en curvas y movimientos, la Antidote puede ser un poco más débil a la hora de entrar en terreno de apoyos revirados más bruscos, donde la parte trasera puede necesitar de algo más de rigidez. Los 65º en el ángulo de dirección permiten girar con estabilidad y sin demasiada lentitud, así como se muestra rápida para salir de las curvas
:: FICHA TÉCNICA
Caja de pedalier: 73 mm.
Anclaje de freno: IS Mount
Dirección: 1.5 – 1 1/
Eje trasero: 150x12 mm.
Tija: 30.9 mm.
Abrazadera: 34.9 mm.
Longitud amortiguador: 241 mm. (32 mm.)
Longitud entre ejes: 116,5 cm.
Tubo superior: 51,3 cm.
Vainas: 43,5 cm.
Aaltura de pedalier: 35,2 cm.
Grados de dirección: 64º
Opciones adicionales: posibilidad de preguntar otro montaje de amortiguador y añadir accesorios Protone y Split Second al conjunto.
PVP cuadro: 2.200 €
PVP cuadro + amortiguador ELKA 5 STAGE: 2.590 €
Más información en: 971 71 89 75
Venta directa desde la web: www.upanddownsports.es
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